Empresarias de hoy

El Vocero: Escenario Weekend - Domingo, 20 de mayo de 2012

De pequeña, mientras otras niñas preferían jugar con las muñecas, María de Jesús cogía los tomates de la nevera de su casa y pasaba horas sembrando las semillas del fruto, una devoción que en su adultez la ha convertido en una exitosa empresaria dentro del mundo de la agricultura.

Para la propietaria de Hidrocultivos Carolinenses, la idea de crear una empresa dedicada a la siembra de tubérculos, vegetales, hierbas, especias, entre otros productos, se concretó luego de una amarga experiencia tras quedar desempleada en el 2009.

“De niña vivíamos en el campo y siempre sembraba tomates y otros vegetales de manera artesanal, para el consumo de mi familia. Mi mamá me decía que de grande yo me iba a dedicar a algo que tuviera que ver con la agricultura”, recordó María de Jesús Rodríguez sobre sus primeras memorias. De adulta, estudió administración de empresas con especialidad en gerencia de recursos humanos y sistemas de información, y trabajó en diversas áreas administrativas de varias empresas hasta que quedó desempleada en el 2009. En ese momento decidió dedicarse a la agricultura, primero con un pequeño negocio de cultivos hidropónicos artesanal que en el 2010 se transformó en la empresa Hidrocultivos Carolinenses. Para maximizar su negocio tomó cursos sobre cultivos hidropónicos y creó la marca VerdeES, a través de la cual distribuye cilantro y lechuga “green leaf”, “mesclum” y romana. VerdeES cuenta con el sello 100% Hecho en Puerto Rico y próximamente contará con el sello Cosecha en Puerto Rico. 

Además, María prepara su finca para que sus productos tengan la certificación de finca orgánica. La empresaria confesó que ella trabaja todas las bases de la empresa, desde la siembra hasta las entregas y el adiestramiento de sus seis empleados. Por eso aceptó que su tiempo libre es limitado, pero a ella no le preocupa pues siente una gran satisfacción por el éxito de su negocio. María usará los $50 mil de Doral para mercadear VerdeES y crear un empaque biodegradable, comprar uniformes para sus seis empleados y adquirir un nuevo equipo tecnológico para estar a la vanguardia de la época. Además, comprará una guagua para facilitar la distribución de su producto.

De pie, de izquierda a derecha: Lucienne Gigante, vicepresidenta senior de Mercadeo y Relaciones Públicas de Doral Bank; Sandrysabel Ortiz, de Shoe Square, Inc.; y Yesenia López, de Los Reyes Banana. Sentadas: María de Jesús Rodríguez, de Hidrocultivos Carolinenses, Inc; la Dra. Marisol Santiago, de Grafed Solutions Corp; y Nathalia López, propietaria de Nathalia López Atelier

PDF