La pasión por la agricultura la descubrió en la infancia. Hoy día, esa misma devoción la ha convertido en una empresaria exitosa.
“Siempre me ha gustado la agricultura. Desde niña sembraba tomates y maíz. Se los quitaba de la nevera a mi mamá y los sembraba en la finca”, rememora entre risas María de Jesús Rodríguez, propietaria de Hidrocultivos Carolinenses, una empresa de cultivo de cilantro y lechuga hidropónica apadrinada por el programa Despegue Empresarial, de Doral Bank.
“Comencé a nivel artesanal, en un espacio pequeño”, prosigue emocionada. “Lo que se cultivaba era cilantrillo. Teníamos un solo cliente a nivel comercial. Los demás eran vecinos y personas conocidas que compraban para confeccionar su sofrito”.
Como ella, otras cuatro mujeres se han beneficiado de esta iniciativa, que forma parte del programa Mujeres d Éxito, de Doral Bank. Además de María, Sandrysabel Ortiz (ShoeSquare), Nathalia López (Nathalia López Atelier), Yesenia López (Los Reyes Banana) y Marisol Santiago (Grafed Solutions) fueron seleccionadas el año pasado para potenciar su negocio.
Consciente de las repercusiones positivas de esta iniciativa, la entidad bancaria anuncia su segunda convocatoria para las empresarias interesadas en presentar su propuesta y contar con el apoyo económico para su impulso.
Aportando a la solución
Mucho se habla de la crisis económica. Pero Lucienne Gigante, vicepresidenta de Mercadeo, Relaciones Públicas y Comunidad de Doral Bank, establece que, más allá de esta realidad, “la misión de Doral es hacer la diferencia en la vida de nuestra comunidad”. Y enfatiza que “estamos para aportar a la solución del desarrollo económico de Puerto Rico”.
Para este año, en vez de cinco, serán 20 las elegidas para impulsar su pequeña empresa. De ahí que Lucienne Gigante invite a todas aquellas cuyo negocio cuente con al menos dos años de establecido a participar de la convocatoria. “Queremos que crean en ellas, que se atrevan a entrar en lo que puede ser un nuevo reto y un nuevo liderato”, menciona y destaca que “hemos apoyado a la mujer desde 2008 en diferentes facetas, como la Ruta Pink, que era una faceta de salud”. Gigante también se refiere a las iniciativas Fondo Doral (que apoya el desarrollo de programas de micropréstamos en organizaciones sin fines de lucro) y Ruta Mujeres d Éxito (talleres educativos libres de costo ofrecidos a mujeres empresarias), entre otras.
Por otro lado, Desirée Lowry, codueña de la franquicia Miss Universe Puerto Rico, será una de las ocho integrantes del comité evaluador para esta segunda convocatoria de Despegue Empresarial. Respecto a su participación, confiesa su complacencia en poder “ver ese talento tan grande que hay en este país, esas mujeres que luchan por sacar a sus familias hacia adelante”, quienes están utilizando su ingenio y su creatividad para crear “un negocio que no solamente va a contribuir al desarrollo de la mujer en Puerto Rico, sino también al desarrollo de la economía de nuestro país”.