María de Jesús

Abrazo Agrícola

MARÍA DE JESÚS en la foto con su hijo, Kevin, ofrece talleres de cultivo hidropónico.

por Andrea Martínez

foto por Jose Madera

El Nuevo Día: Revista Negocios - domingo, 12 de mayo de 2013

SI MARÍA DE JESÚS, presidenta de Hidrocultivos Carolineses, tiene que acudir a una cita o a una reunión de la empresa, alguno de sus cuatro hijos se queda a cargo del negocio.

“Me satisface ver cómo ellos se envuelven demostrando un sentido de pertenencia”, manifestó la empresaria.

De Jesús, de 38 años, ha encaminado su negocio Hidrocultivos Carolinenses, como el primer modelo de agroempresa verde en Carolina, que emplea cinco personas, subcontrata a una sexta per-sona para labores de artes gráficas, y ha logrado un crecimiento de 600% en los últimos años, contando entre sus clientes a Comedores Escolares. Esta semana cerró un trato para suplir al Coliseo de Puerto Rico.

“Mis cuatro hijos que han sido mi inspiración”, sostuvo De Jesús, sobre sus hijos Joshua, de 18 años; Bryan, de 16; Kevin, de 15, y Michael, de 13 años.

Explicó que sus hijos colaboran en la empresa cuando hay que cumplir con los pedidos grandes. “Sin yo darme cuenta se ha despertado en ellos una preocupación genuina por el negocio, que se trata de algo a lo que ellos también pertenecen”, indicó.

Aunque desde niña le gustaba sembrar en la finca de sus padres en el barrio Cacao de Carolina, no fue hasta 2007 que decidió estudiar cultivos hidropónicos alentada por su esposo Miguel Monje.

Comenzaron el negocio en el 2009 con una venta a nivel artesanal, cultivando cilantrillo para vecinos, amistades y para un solo cliente comercial.

Hoy día, Hidropónicos Carolineses produce lechugas gourmet, romana, del país, red leaf y mezclum. También cosechan especias y pimientos morrones. Fuera de los viveros, tienen sembrados limones tahiti, pacholí, pepinillos, gandules enanos y plátanos.